domingo, 28 de mayo de 2017

Noticias

1. Recorrer el Perú desde el aire
Una de las mejores maneras de conocer el Perú es sobrevolar su geografía. Aquí recomendamos algunos lugares que debería visitar con Avianca, que vuela a ocho ciudades del territorio inca.
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Avianca hizo historia cuando en 1919 se afianzó como la primera aerolínea de América y la segunda del mundo. Ahora, con el fin de garantizar la comodidad y tranquilidad de sus viajeros, es la única que cuenta con clase ejecutiva en los vuelos domésticos en el Perú. Y desde 2015 incorporó en sus rutas hacia y desde Cuzco, un sofisticado sistema de navegación satelital que ha mejorado un 91 por ciento la prestación del servicio.
La compañía opera 900 vuelos domésticos mensuales a ocho ciudades en el Perú, y busca ser el punto de conexión por excelencia entre el viajero y sus destinos turísticos favoritos. Aquí le recomendamos varios de ellos.  
http://www.semana.com/contenidos-editoriales/especiales-regionales-peru/articulo/los-vuelos-de-avianaca-para-viajar-a-ocho-ciudades-de-peru/532415

2. Los reinsertados de las AUC que crearon una agencia de turismo para la paz

Con la empresa Tureco, tres desmovilizados de las autodefensas promueven viajes a regiones que fueron azotadas por el conflicto armado y que hoy reescriben su historia.
El sueño de Antonio Molina, de 52 años, es recorrer Colombia. Además de visitar los pueblos y los parques típicos, quiere conocer lugares poco explorados por los turistas. Regiones apartadas de las grandes ciudades. Ese deseo, que comparte con su familia, originó una idea: crear una agencia de viajes. 
Pero entre los destinos pensados no están Cartagena, Santa Marta o San Andrés, los sitios que siempre ofrecen las demás empresas del sector. Con su agencia, Molina busca que los viajeros descubran el nuevo país que se está construyendo. Por eso nace Turismo Reconciliación Colombia (Tureco) en 2016.
http://www.semana.com/nacion/articulo/los-reinsertados-de-las-auc-que-promueven-el-turismo-en-colombia/531267

3.Turismo Comunitario

Turismo comunitario: un modelo de éxito en Buenaventura

La playa de La Barra es literalmente un lugar de película. Y ya lo era antes de 2008, cuando Óscar Ruiz Navia la inmortalizó en su ópera prima, El vuelco del cangrejo. No solo por el impresionante paisaje en el que se unen el mar y la selva, sino por los memorables personajes que conforman esta comunidad, algunos de los cuales le sirvieron al director de actores naturales y fuente de inspiración. Hoy los habitantes de este corregimiento, ubicado en la zona rural de Buenaventura, quieren aprovechar estos atractivos para fortalecer el turismo como una actividad económica que beneficie a todos.

http://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/turismo-comunitario-un-modelo-de-exito-en-la-barra-en-buenaventura/38107

4. Colombia le apunta a tener seis millones de turistas extranjeros en 2017

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Con una inversión de $4.700 millones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo pone en marcha una estrategia para capacitar más de 280 municipios en materia de turismo.
En un evento realizado en el Parque El Chicó, en Bogotá, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture hizo el lanzamiento de una nueva estrategia para incentivar el turismo en Colombia. El sector es el segundo que más ingresos genera al país después del minero energético. Esta iniciativa que reúne los esfuerzos de las autoridades locales, gremios, asociaciaciones y empresarios busca mejorar los productos y servicios que se ofrecen en las regiones en materia de turismo, para tener una mejor oferta internacional, pero también generar un mayor crecimiento por medio de la capacitación a empresarios.Cuatro buses adecuados como oficinas móviles serán los encargados de acercar a las empresas turísticas de las regiones con los programas del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio, Fontur, ProColombia, Bancóldex, Innpulsa, entre otros.
http://www.semana.com/nacion/articulo/estrategia-del-gobierno-colombiano-para-incentivar-el-turismo/527109

5. Hay 1.550 nuevas habitaciones de hotel en el país.

En los 5 primeros meses del año, según cifras de Mincomercio, se generaron 1.240 empleos. 
La participación de los grupos nacionales y extranjeros en el sector hotelero representa altas inversiones en el 2017. Las estadísticas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indican que durante los 5 primeros meses se abrieron 1.550 habitaciones nuevas, con inversiones por 163.182 millones de pesos.
Además, se remodelaron 746 cuartos, con aportes por 10.708 millones de pesos.
En total, en los 5 primeros meses del año se invirtieron 173.890 millones en infraestructura hotelera y se generaron 1.240 empleos.
Los sondeos oficiales revelan que por cada habitación construida se crea mínimo un nuevo puesto para una camarera, un botones, una persona en la lavandería, un portero, un cocinero o alguien para mantenimiento general.

Igualmente, las aperturas han contribuido a diversificar el turismo, pues, en destinos donde antes solo era posible la playa, con la inauguración de centros de convenciones en los hoteles se atraen viajeros de negocios y congresos; y por esa vía, a personas en tareas como meseros, técnicos de sonido o de logística. 
El reporte de Mincomercio agrega que la exención tributaria por 30 años, otorgada desde el 2003 al sector hotelero, ha impulsado, en total, la creación de 58.000 empleos. Además, desde cuando se estipuló la exención en el decreto 2755, se han construido 45.546 habitaciones y se han remodelado 26.848.
6. Las claves para potenciar nuevos destinos de viajes.
Este sábado concluyó en Villavicencio el primer Congreso de Destinos Emergentes.
Repensar la industria turística del país a partir de las posibilidades ofrecidas por la firma de los acuerdos de paz fue la idea con la que se reunió el primer Congreso de Destinos Emergentes, que terminó este sábado en Villavicencio.

Precisamente, la capital del Meta es uno de esos destinos que “había estado desconectado del resto del país por problemas de conectividad, pero también por problemas de seguridad que se ven superados gracias a los acuerdos”, explicó Gustavo Toro, presidente de la institución organizadora, la Asociación Colombiana Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) junto con la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotal).
Una de las principales conclusiones del evento fue que los recursos naturales y culturales de un territorio son fundamentales para su desarrollo turístico. Son, de hecho, los valores más importantes que debe tener en cuenta una comunidad y las instituciones para potenciar el destino y, por esto, es necesario protegerlos, propuso la mexicana Dalila Calvario Benítez, experta en gestión de turismo sustentable.

Según Calvario, el momento político de Colombia ha abierto la puerta a destinos que permanecían inexplorados, pero es necesario un trabajo conjunto de instituciones, empresarios y comunidades para potenciarlos: “Colombia tiene activos culturales y naturales increíbles que han estado allí. Hace falta planificarlos y convertirlos en verdaderos activos generadores de economía a través de un turismo organizado”.

Costa Rica, en este sentido, se destaca por impulsar modelos alternativos de turismo sostenible, que ofrecen al turista experiencias diferentes, explica Jaqueline López, empresaria turística de ese país. Por ejemplo, a pesar de que, en principio, hay una temporada alta y una baja, ofrecen actividades todo el año. No solo hay playa sino un mercado fuerte de turismo de aventura, pero esto –­indicó López– es producto de un modelo que ha tenido claro que “los turistas siempre andan buscando experiencias, no importa la época”.

La creación de este modelo turístico tuvo en cuenta qué ofrece la comunidad durante todo el año y cómo las instituciones y empresarios intervienen en la prosperidad económica. Algo que podrían tomar en cuenta los destinos emergentes de Colombia.
7. Colombianos quieren explorar más destinos.
Estudios analizan tendencias turísticas en el territorio nacional y mundial.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) presentó el más reciente ‘Barómetro mundial de turismo’.

En este informe anual, la organización determinó que los destinos en el mundo recibieron 369 millones de turistas internacionales en los primeros cuatro meses del 2017. Es decir, 21 millones más que durante los mismos meses del 2016.

La OMT determinó que las llegadas internacionales reportadas por los destinos del mundo fueron en general positivas.
“Esto se refleja especialmente en mejores resultados para el Medio Oriente, África y Europa. Asia y el Pacífico y las Américas continuaron disfrutando de un sólido crecimiento”, indicó el reporte.

Este crecimiento en el número de viajeros (que, según indicó la organización, fue de 1.235 millones de personas) se ve también reflejado en América Latina y Colombia, como coinciden otros estudios.

Los resultados del más reciente estudio TGI, realizado por Kantar Ibope Media para América Latina, prueban que aumenta la intención de viajar hacia otros países en esta zona del mundo.

Para el estudio fueron encuestadas personas de Argentina, Brasil, Chile, México, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia.
El 64 por ciento de los entrevistados se declararon interesados en conocer otras culturas y el 65 por ciento de ellos aseguraron que les encanta “la posibilidad de viajar a otros países”.

El caso colombiano no es diferente. Los investigadores tomaron una muestra de 5.040 encuestas con personas de diferentes estratos económicos y originarias de Bogotá, Soacha, Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Cali, Pereira, Dosquebradas, Medellín, Bello, Envigado, Itagüí, Barranquilla y Soledad.El 63 por ciento de ellas afirmaron que les gusta “viajar y conocer lugares exóticos”, y este mismo porcentaje está interesado en viajar al exterior.
8. Desde agosto 2018, la ATP se centrará solo en 
el turismo interno.
La ATP centrará su rol en la promoción del turismo interno y el fondo de promover el turismo del país a nivel internacional,
A partir del próximo mes de agosto de 2018 se  empezará a implementar  en Panamá el   Fondo de Promoción Turística Internacional y a partir de allí “ la ATP centrará su rol en la promoción del turismo interno y el fondo de promover el turismo del país a nivel internacional, confirmó el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him.
 
Him explicó que este fondo recibirá anualmente un mínimo  de $20 millones, cuyos recursos saldrán   de la recaudación del impuesto (que hasta ahora le corresponde a la ATP) que se le cobra a los  turistas  por el servicio que se les brinda en el Aeropuerto Internacional  de Tocumen,   que es de 100 por pasajero, de los cuales  $10 se destinarán para el fondo.
 
El administrador de  Turismo dijo que  dicho dinero será  destinado para “continuar con  la promoción turística del país, las  campañas  y las   ferias internacionales y dar continuidad  a los acuerdos de  cooperación, como  pieza fundamental para que el turismo funcione y se pueda traer  más turistas a Panamá”.

Asimismo,  agregó que luego de la puesta en marcha del fondo, la ATP  entrará  en su función nacional de promocionar el turismo interno, de capacitar al personal y fomentar el turismo nacional.

  “Lo que se está haciendo es  repartiendo los rubros. El fondo de promoción internacional    se ocupará   de  tema internacional y  la ATP  acoge el tema nacional”, explicó el alto funcionario.

 Dijo que aunque todavía falta más de un año para  que el fondo empiece a funcionar, desde ya se ha empezado a trabajar con la Junta Directiva, conformada por Fernando Duque, Steve  Tarazi,  Mirei Endara,  Hernan Bern Barbero,  Jorge Tovar, el administrador de la ATP   y el presidente del  Consejo Nacional de Turismo conforman el grupo.
 
“Tenemos que organizarla, formarla, capacitarla y hacer el traspaso de las responsabilidades que va a tener el fondo de promoción internacional del país para darle continuidad a las acciones  que ha hecho ATP en conjunto con el sector”, sostuvo.

En cuanto el alcance del fondo,  el presidente de la Cámara de Turismo de Panamá,  Antonio Alfaro, mencionó que “la ventaja que tiene es que si   un país equis tiene un problema  interno, de que se le cae su  moneda, se desvalorice la moneda,   no tiene el dinero o por lo que sea,  nosotros podemos  parar esa publicidad en 24 horas e irnos a otros país  donde sí  hay  el dinero para venir al país”.

Aseguró que “con el fondo no se promociona ningún hotel ni restaurante,  sino al país, los destinos y los productos que ofrece”.

México, Colombia y República Dominicana también  cuentan con  un  recurso similar al fondo  para promocionar sus destinos turísticos a nivel internacional.
 
Consideró que tras su implementación el próximo año “no  nos vamos a poder quejar jamás    de que Panamá no está el nivel de publicidad. El fondo es un logro y tengo que decirlo, que un ministro de Estado se deshaga todos los años de $20 millones de su presupuesto para entregárselo  a un grupo para que lo maneje, eso es voluntad de hacer las cosas bien”.

9.Panamá busca captar más turistas con mejor atención y servicios.

La capacitación para lograr una mejor calidad de los servicios turístico será el tema central de Conatur, el 28 al 29 de junio,  en Atlapa.

Cuando se va vacaciones, el turista además de buscar un buen precio en tarifas de viajes, hoteles, restaurantes, destinos turísticos, etc.. también requiere de otras atenciones de los países que visitan, como: un trato cinco estrellas, un buen servicio a la hora de la comida y un buen guía turístico que los oriente, entre otros.
La importancia de capacitar en el sector turístico es, precisamente, el norte en el que se han enfocado las autoridades de turismo panameño, como carta de presentación del país, para captar la llegada de más turistas al país a corto, mediano y  a largo plazo, y superar los desafío que tiene el país en materia de protocolos de atención, revelados en recientes encuestas de viajeros.
Tanto es así que este año,  la importancia de la capacitación para lograr una mejor calidad de los servicios turístico será el tema central de la segunda Convención Nacional de Turismo (Conatur), anunciaron en conferencia de prensa, hoy, representantes de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur) y de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), organizadores del evento.

10. El 90% de los cruceros desembarca en ColónEl 90% de los cruceros desembarca en Colón.
De acuerdo con la ATP, los lugares más preferidos de los turistas son las esclusas de Agua Clara, la Zona Libre, Albrook Mall y el Casco Antiguo.
Un total de 205 mil 516 pasajeros desembarcaron en los principales puertos de cruceros del país de enero a abril de 2017, según informes de la Autoridad Marítima de Panamá.
De acuerdo con informes de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el  90% de los viajeros que desembarca en puertos de la provincia de Colón y generalmente se dirigen a las nuevas esclusas de Agua Clara, Portobelo, Fuerte San Lorenzo, Zona Libre de Colón, Esclusas de Gatún. Mientras que otros optan por visitar las tiendas de Albrook Mall, en la ciudad capital, y conocer el Casco Antiguo y Miraflores.
Entre los cruceros que desembarcan en puertos panameños se encuentran el buque Zenith de la naviera Pullmantur Cruceros, el cual en mayo pasado inició su segunda temporada en Colón realizando un recorrido de 7 días por el Caribe.
También se encuentra la compañía alemana Tui Group, que incluyó en noviembre de 2016, por primera vez en su agenda a Panamá como destino de cruceros, con el arribo de la embarcación Mein Schiff 4 en la terminal 2 del Puerto Colón 2000.
También arriban a Colón el Aida Mar de la naviera alemana Aida y Europa 2 de la naviera Hapag Lloyd. Mientras que Carnival, Princess, Norwegian, Celebrity Cruises, Oceanía, Holland America, WindStar, Regent Seven Seas y Disney Cruises pasan por el Canal de Panamá y algunos itinerarios incluyen paradas en la ciudad, costa del Pacífico y en Colón.

11. Him, optimista con campaña de turismo nacional e internacional.
A menos de un año de haberse iniciado las campañas de promoción turística de Panamá, a nivel nacional e internacional, ya se empiezan a ver los resultados positivos.
Así lo dejó saber este martes, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, durante la presentación de un balance de los logros obtenidos con las campañas en la actividad turística y hotelera del país.
“Hay un crecimiento (el sector turístico) y tenemos la expectativa de que la actividad seguirá creciendo”, subrayó el administrador de la ATP, al referirse a los resultados que está dejando las campañas.
Para la presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Sara Pardo, “las promociones turísticas que desarrolla la ATP son positivas y las estrategias continúas conllevará a obtener, cada día , mejores resultados”.
De acuerdo con Him, la ocupación hotelera cerró el año 2016 con un 49% y en lo que va del año lleva un registro de un 51%.
Respecto al informe de la baja ocupación hotelera que reveló recientemente la Contraloría y que se publicó en este diario, Pardo aclaró que para ese balance se tomó en cuenta los meses de enero a marzo.
Durante el primer trimestre de 2017, había disponibles un total de 10,500 habitaciones en la ciudad de Panamá. De este total, se ocuparon un promedio diario de 5,333 habitaciones (51%), por lo que quedaron desocupadas 5,167 habitaciones (49%), según el informe de la Contraloría General de la República.
http://laestrella.com.pa/economia/optimista-campana-turismo-nacional-internacional/24007342
12. Panamá entre los 10 mejores destinos para realizar convenciones
Un informe de ICCA mide los destinos más populares para la celebración de convenciones internacionales.
Panamá subió de la posición 19 a la 10, esto de acuerdo al ranking de Latinoamérica 2016 de la Asociación de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus a la siglas en inglés). Mientras que a nivel internacional subió de la posición 58 a la 51, en comparación con el 2015.
Este informe se encarga de medir los destinos más populares para la celebración de convenciones internacionales basado en el mayor número de eventos realizados.
Gustavo Him, ministro de Turismo de Panamá, explicó que la ATP está apostando a la construcción de nuevas estructuras con tecnología de avanzada con la intención de atraer la  celebración de eventos internacionales para así fortalecer el turismo de congresos .
El departamento de Congresos y Convenciones de la ATP informó que entre los 45 eventos en 2016 destacaron: el Congreso de la Confederación Americana de Urología, el cual contó con 2,272 participantes; “World Congress of the International Academy of Cosmetic Dermatology”, al que asistieron 1,366 participantes y PanAmerican Congress of Rheumatology –PANLAR-, el que reunió en Panamá a 1,350 participantes.
http://laestrella.com.pa/panama/nacional/panama-entre-10-mejores-destinos-para-realizar-convenciones/24001775
13. Panamá destaca en el turismo regional.
En tanto, la campaña turística internacional inició el 18 de enero de este año y el 90% de la promoción es digital
Panamá se ha posicionado como la tercera potencia turística en América Latina, según un informe del Fondo Económico Mundial.
El Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 Panamá se ubica por encima de países como de Costa Rica, Chile y Argentina, por su ubicación geográfica y entorno favorable para hacer negocios.
Gustavo Him,  ministro de Turismo de Panamá, afirmó que esta calificación positiva es el resultado del trabajo en equipo que se viene desarrollando el último año entre el Gobierno y la empresa privada.
“Nuestra marca turística estácalando en el exterior y esto significa que Panamá se está
posicionando como uno de los mejores destinos y el mundo está fijando sus ojos en Panamá, nos están reconociendo”, dijo Him, recordando que el Fondo de Promoción Turística Internacional colocará a Panamá en igualdad de condiciones para competir con los grandes de esta industria.
En  noviembre de 2016, la ATP lanzó la campaña local de promoción turística que consta de dos etapas:  la primera “Tu Panamá ¿Ya la conoces?, que invita a los panameños a recorrer lugares hermosos de nuestro país; mientras que la segunda Turismo empieza contigo” apela a la cultura turística del panameño.
En tanto, la campaña turística internacional inició el 18 de enero de este año y el 90% de la promoción es digital. 
14. Llegarán a Tocumen 14 vuelos chárter de Ecuador.
El tercer vuelo chárter procedente de Ecuador, con 150 pasajeros, arribó esta semana al  Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la línea  aérea Avianca
Juan Carlos Valledor,  gerente de ventas de  la Agencia de Viajes Detouroper Panamá,  explicó que el primero de estos vuelos llegó a Tocumen el pasado 22 de julio y que se ha programado, hasta las primeras semanas de septiembre, realizar unos 14 viajes a través de esta línea aérea.
El trayecto de Ecuador a Panamá se realizará cada cinco días, que es el tiempo estipulado de estadía de los turistas en el país. “Los vuelos son rotativos: martes, miércoles o domingos y con un promedio  de 150 pasajeros”, destacó.
Los paquetes vacacionales para estos turistas  incluye: sol, playa y ciudad, pero cuando el tour contempla solo ciudad se realizan excursiones a la provincia de Colón, casco antiguo de la Ciudad Capital, Canal y compras en los principales centros comerciales. Hay un grupo que opta por San Blas y Taboga.
http://www.atp.gob.pa/noticias/llegaran-tocumen-14-vuelos-charter-de-ecuador

15.  ATP, Copa Airlines y Pullmantur Cruceros promoverán Panamá como destino turístico.
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Copa Airlines y Pullmantur Cruceros suscribieron, este jueves 27 de julio, acuerdo  de colaboración conjunta, a fin de promover Panamá como destino turístico de cruceros.
La idea es lograr la llegada continua de turistas latinoamericanos a territorio panameño, para dinamizar de esta forma  la actividad turística  y el embarque de la naviera  Pullmantur en el Puerto de Colón, uno de sus tres homeports en la región. 
En el marco de esta alianza, Copa Airlines ofrecerá de forma exclusiva a los pasajeros de Pullmantur Cruceros que deseen embarcar en Colón tarifas especiales para volar desde 14 aeropuertos localizados en 8 países de Latinoamérica a Panamá: Bolivia (Santa Cruz), Brasil (Belo Horizonte, Sao Paolo, Porto Alegre y Río de Janeiro), Chile (Santiago de Chile), Ecuador (Quito y Guayaquil), México (Guadalajara, Monterrey y México City), Paraguay (Asunción), Perú (Lima) y Uruguay (Montevideo).
Esto se hará  con la colaboración de mayoristas que distribuyen paquetes  vacaciones en otros países. “Lo que buscamos es que se armen paquetes completos, que incluya boleto aéreo y de crucero, para que el turista disfrute de una experiencia completa y se sienta como en su casa”, señaló  Karla Guillén, gerente de Mayoristas de Copa Airlines.
http://www.atp.gob.pa/noticias/atp-copa-airlines-y-pullmantur-cruceros-promoveran-panama-como-destino-turistico

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