lunes, 29 de mayo de 2017

Investigación Agencias de Viajes


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Concepto:
Las agencias de viajes son  empresas intermediarias entre los viajeros  y los proveedores de servicios turísticos mundiales. Este proceso de intermediación se ha visto facilitado en gran medid por la aparición de los SICYD (sistema informático de comercialización y distribución) tipo GDS, CRS, internet, etc. 

Funciones:
Las agencias de viajes desarrollan principalmente tres funciones:
-          Función asesora: Tiene como misión suministrar al cliente de la agencia información sobre las características de los diversos destinos y servicios turísticos que ofrecen, pero sobre todo, el principal objetivo de esta función es asesorar al cliente en las necesidades que  exponga.
-          Función mediadora: Tiene como objetivo gestionar, negociar e intermediar en la reserva y compra de los diversos servicios turísticos solicitados por el cliente. Esta función es propia de las agencias de viaje minoristas o detallistas.
-          Función productora: sus principales objetivos son diseñar, comercializar y distribuir los diferentes servicios y productos turísticos generados normalmente por la combinación de los diversos servicios sueltos, pero ofertados conjuntamente a un precio único y global. Esta función es propia de las agencias de viajes mayoristas y de los tour operadores.
Tipos:
-          Mayorista: este tipo de agencia de viaje se ocupa de la producción de viajes y servicios turísticos a la oferta, posteriormente, su producto será comercializado a través de las agencias de viajes minoristas. Por lo tanto, estas últimas resultan ser su principal cliente. A este tipo de agencia también se le conoce con el término de tour operadores.
-          Minorista: son agencias de viajes que no pueden producir programas ni paquetes turísticos, su función es la venta al cliente final de los paquetes desarrollado anteriormente por la agencia mayorista.
-          Mayorista-Minorista:  puede realizarse simultáneamente  las dos funciones anteriores. Su función es sumamente compleja ya que pueden actuar de asesoras del cliente, de mediadoras y de productoras de paquetes y de servicios turísticos. De este modo, sus clientes pueden ser las agencias de viajes minoristas o los viajeros en general.
-          Emisora: esta clase de agencia de viaje está especializada en enviar a sus clientes a destinos o zonas geográficas diferentes a donde se encuentra las agencias.
-          Receptiva: Es una agencia que trae a sus clientes a donde se encuentra ubicada.
-          Emisora-Receptiva: puede realizar simultáneamente las funciones propias de la agencia emisora y receptiva.
-          In-Plant: esta modalidad posee la particularidad de que la agencia constituye una pequeña empresa dentro de otra empresa. Hablamos de oficinas reducidas, con uno o dos empleados mayoritariamente que cubren las funciones de organización y reserva de viajes demandados por la empresa cliente a la cual dan el servicio.
-          Franquicia: al igual que sucede con otras empresas constituidas mediante este sistema (método de colaboración entre dos partes independientes) la agencia franquiciadora cede su marca comercial e imagen corporativa a a agencia franquiciada que hace uso de ella, por un tiempo limitado, a cambio de una remuneración económica.
-          Virtual: en este tipo de agencia de viajes su canal de distribución es el internet mediante la cual oferta y vende sus productos pero con una diferencia respecto a todas las anteriores: la ausencia de la función asesora del agente de viaje.


Estructura

La estructura organizativa de una agencia de viaje es:
-          Área administrativa: es la encargada del control administrativo y contable de la empresa. Su principal objetivo es administrar y controlar la organización tanto en cuestiones contables, como en una vertiente más económica, como es la gestión, el control de presupuesto y toda aquellas actividades que tengan relación con una cuantificación monetaria.
-          Área de producto: es la encargada  de la elaboración del producto turístico. Esta área aborda las distintas fases de la elaboración de un producto turístico. Estos pasos comienzan con el estudio de la demanda actual del mercado, pasan por el diseño y la confección del mismo y finalizan con el posterior control del producto finalizado.
-          Área comercial: es la encargada de la promoción y comercialización de la cartera de productos de la empresa. Esta área está en continua relación con la anterior, ya que deben determinar entre ambas que el producto que se va a confeccionar tenga una buena aceptación en el mercado.


-          Área de ventas: también conocida como “de mostrador”, es la encargada de la venta directa del producto al cliente final.

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