lunes, 5 de junio de 2017

Historias GDS


  • Historia de Amadeus

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Amadeus, es el principal sistema de distribución mundial o GDS (Global Distribution System) y proveedor de tecnología al servicio de los sectores de los viajes y el turismo en todo el mundo. A través del sistema , las agencias de viaje y oficinas de venta de pasajes pueden efectuar reservas en 469 compañías aéreas, cantidad que representa más del 95% de las plazas de avión que se reservan regularmente en el mundo. El sistema permite acceder, asimismo, a 70.000 hoteles, 48 rentadoras de autos con 30.000 puntos de venta, así como a otros proveedores, incluyendo compañías de ferry, ferrocarriles, cruceros, seguros de viaje y tour operadores.
Amadeus es, igualmente, un proveedor líder de servicios de aplicaciones (ASP, Application Service Provider) para líneas aéreas. Actualmente, 140 aerolíneas utilizan su sistema de ventas (Amadeus Sales System) en sus oficinas para proveer un servicio superior a sus respectivos pasajeros a un óptimo costo.
Fundada en 1987 y plenamente operativa desde 1992, la empresa Amadeus es propiedad de las líneas aéreas Air France (22.88%), Iberia (11.44%) y Lufthansa (11.44%), de Amadeus Management ( 2.08%) mientras que el 52.16% es de BC Partners Cinven. 

Que es BC Parteners Cinven ?
Son fondos de inversión británico. BC Partners y Cinven.
En América Latina Amadeus cuenta con numerosas Compañías Nacionales de Marketing que atienden las necesidades locales de los mercados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; así como con una sede administrativa regional para Sudamérica radicada en Buenos Aires. El GDS cuenta, asimismo, con una sede regional para Centroamérica y el Caribe y una oficina central de programas corporativos de marketing para todos los mercados latinoamericanos, ambas basadas en la ciudad de Miami.
En diciembre de 1998 AMADEUS recibió la certificación ISO 9002, convirtiéndose en el primer sistema de distribución global (GDS) acreedor de este reconocimiento por la excelencia de sus prácticas de gestión de calidad de productos y de entrega de servicios.
En Septiembre de 2003, renovó satisfactoriamente la certificación de calidad ISO 9001:2000 hasta agosto de 2007. Esta exigente certificación es una prueba más del compromiso firme de Amadeus de ofrecer productos y servicios de la más alta calidad al sector de los viajes.
La calidad es la base de la continuidad del éxito de AMADEUS, un hecho esencial que se cumple permanentemente en la prestación de todos sus servicios.




  • Historia de Sabre
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SABRE nace de la idea de crear un sistema completo de reservaciones disponibles en cualquier localización de American Airlines, en alianza con IBM. En 1960 SABRE se instala en dos computadoras IBM 7090, lo más moderno de la época, procesando 84,000 llamadas telefónicas al día. La programación final del sistema SABRE se termina de hacer en 1964 y la red de telecomunicaciones del sistema se extiende de costa a costa en los Estados Unidos.
En 1976 se instala la primera pantalla de SABRE en una agencia de viajes. Para 1980 SABRE se había instalado en más de 1,000 agencias de viajes. Hoy en día SABRE está presente en más de 66,000 agencias de viajes en alrededor de 113 países
Este sistema operativo corre en un servidor central y es accedido desde terminales de usuario que no cuentan más que con un bios primitivo, un monitor monocromático, un teclado y un par de puertos serie para comunicarse con una impresora y un MODEM; el sistema no cuenta con medios de acceso extraíbles ya que en el momento de ser diseñadas no había medios extraíbles que pudieran integrarse en una terminal personal por su tamaño y costo.
Cuenta la Historia que en un vuelo a mediados de la década de 1950, C.R.Smith, quien era en aquellos momentos presidente de American Airlines, viajó sentado al lado de un representante de ventas de IBM, de nombre Blair Smith, y una conversación trivial debida a la coincidencia en sus apellidos los llevó rápidamente a hablar de negocios y antes de finalizar el vuelo Blair Smith dice a C.R. Smith que IBM podría solucionar muchos de los problemas de su compañía. Un mes después IBM hace a American una propuesta para realizar un estudio del sistema de trabajo de la compañía y así encontrar las principales deficiencias del mismo.
En 1957 IBM y American Airlines firman un acuerdo formal y con un equipo conjunto de 75 personas inician "SABER Project" (Semi Automatic Business Environment Research). En marzo de 1959 terminan la versión preliminar del programa (beta) para que trabajara en un sistema IBM 7090.
La versión final es puesta en marcha en 1962 con un costo reportado de USD$30.000.000, con el nombre definitivo de SABRE y trabajando sobre dos supercomputadoras IBM 7090 en Briarcliff Manor, New York.
En 1972, en plena guerra fría, Sabre es trasladado a una instalación subterránea en Tulsa, Oklahoma, y es actualizado al nuevo sistema IBM 360 en un proceso sin precedentes que únicamente dejó a Sabre fuera de línea 15 minutos.
Inicialmente Sabre fue diseñado para su uso exclusivo por American Airlines. Posteriormente fue vendido a otras aerolíneas, agencias de viajes, de alquiler de coches y hoteles.
Con el paso de los años los servidores de Sabre fueron avanzando al cambio de la tecnología, pero como todas la mejoras se daban en el servidor central podían ser accedidas desde las terminales IBM e ICOT originales de los años 1960.
En 1996 AMR Corp. termina el proceso de segregación de The Sabre Group y coloca exitosamente el 18% de las acciones de la nueva compañía.
Al pasar los años Sabre fue implementado en terminales modernas basadas en IBM OS/2 y OS/2 Warp corriendo un emulador. Finalmente y a principios de la década del 2000, las terminales ICOT e IBM que American Airlines tenía funcionando a lo ancho del mundo fueron substituidas con ordenadores basados en Windows corriendo un emulador de Sabre con funcionalidad completa llamado SABRE View.

  • Historia de Worldspam
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Sistema de reserva automatizado. Cualquiera de varios sistemas informáticos propietarios que permiten al acceso en tiempo real a tarifas de línea aérea, listas(programas), y la disponibilidad de asientos y el ofrecimiento la capacidad de reservar reservas y generación etiquetan(multan). Ahora cada vez más llamado un sistema de distribución global (GDS).
Worldspan fue fundada en 1990, como resultado de la fusión entre PARS (sistema de reservas de Northwest Airlines y TWA) y Datas II (sistema de reservas de Delta Airlines.Worldspan provee comunicación global, distribución electrónica e información de servicios de viaje, productos líderes y conexión a Internet, así como la infraestructura en comercio electrónico para dar servicio a agencias y proveedores de viajes alrededor del mundo. La compañía opera en 3 tipos de negocios: comercio electrónico, tecnología para proveedores de servicios de viaje y sistemas de distribución para la industria de los viajes a nivel global.El sistema de reservas Worldspan brinda a cerca de 21,000 agencias de viajes y otros usuarios alrededor del mundo, información actualizada y disponibilidad para hacer reservas con diversos prestadores de servicios turísticos: más de 533 aerolíneas: 225 compañías hoteleras (que representan cerca de 47,000 hoteles): 45 arrendadoras de autosy una extensa línea de servicios turísticos, como son, trenes, boletos para espectáculos diversos, información de visas, clima, horarios, etc.Worldspan es el líder en la industria en el rubro de comercio electrónico, operando más del 50% de todas las reservas de agencias de viajes que se realizan a través de Internet.La oficina matriz de Worldspan está ubicada en Atlanta, Georgia.
WORLDSPAN

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